no olvides la pausa para el café

La crisis revela la importancia de la pausa para el café en las empresas


¡La pausa para el café nunca ha escaseado tanto! El encierro y el cese de actividad de una gran mayoría de empresas francesas ha obligado a buscar alternativas para mantener la cohesión social y la motivación de los empleados.


Sin embargo, según un reciente estudio que hemos realizado entre un panel representativo de trabajadores, a más del 92% de los encuestados les gustaría hacer una pausa para el café nada más volver a la oficina. Esta crisis ha puesto de relieve la importancia de la interacción social en nuestras vidas y, en consecuencia, la importancia de la pausa para el café en el lugar de trabajo.



  1. El café que crea vínculos

  2. El café que se comparte en todas las circunstancias

  3. El café que muestra consideración

El café que crea vínculos



Desde el siglo XVII (la primera cafetería se abrió en Francia en 1670), el ritual en torno a la taza de café ha sido un símbolo de compartir, convivencia,intercambio y consideración.


Hoy en día, se considera que la pausa para el café, que dura de media entre 5 y 10 minutos, crea vínculos sociales y es un signo de reconocimiento . El 94% de los encuestados considera que permite crear, reforzar o redescubrir vínculos con sus colegas. Para el 55% de ellos, es incluso una prioridad. Este fenómeno es aún más pronunciado en el caso de los empleados de empresas con más de 200 trabajadores.


Estas conversaciones inocuas que podemos intercambiar en torno a la máquina de café tienen varias virtudes. Se puede hablar de todo, o tratar un tema de manera menos formal, pero en cualquier caso, refuerza el sentimiento de pertenencia a la empresa, permite descompartimentar los niveles jerárquicos o los departamentos, y demuestra una verdadera preocupación por el bienestar de los equipos en su lugar de trabajo.


Es tanto un momento para relajarse como para compartir algo más que trabajo. Por la mañana al llegar antes de la primera reunión, después de comer para reunirse y hablar de los últimos cotilleos, o por la tarde para animarse después de un caso complicado, se comparte un momento más personal con los compañeros.


Según el sociólogo Thomas Roulet en su artículo de Le Monde, estos momentos también te permiten tomar el pulso a tus empleados. ¿Cómo se sienten hoy? ¿Le va bien a su familia? ¿Su situación personal es estable? ¿Se siente realizado en su trabajo? ¿Hay algo que le preocupa?


En el contexto actual, que induce a la ansiedad, los directivos deben redoblar más que nunca la atención y los intercambios con sus equipos, adaptar su organización a la situación personal de cada uno, preservar este vínculo y organizar la disposición de su sala de descanso para la vuelta a la oficina.


Café para compartir en cualquier circunstancia


Algunas personas vuelven al trabajo a tiempo completo esta semana, otras siguen teletrabajando y otras tienen jornada reducida. ¿Cómo conseguir que todos en la empresa no se sientan abandonados?


Marc Ohana, profesor de Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos en KEDGE Business School, nos da algunos consejos en un podcast el 20 de abril. Escucha, benevolencia, empatía, transparencia, consideración, intercambio y tranquilidad son probablemente las palabras clave para mantener la motivación colectiva de todo el personal.


Así pues, ¡qué mejor que mantener la pausa para el café incluso en tiempos de crisis! Se puede organizar de varias maneras:


La pausa café virtual : Como hemos visto durante este periodo de encierro, los modos de intercambio virtual se han desarrollado enormemente, ya sea para intercambiar con la familia, tomar algo con los amigos, hacer deporte o cocinar con clases en directo.


Y en la oficina, no sólo se celebran reuniones por videoconferencia, sino también muchas pausas para el café entre compañeros para mantener este importante ritual y conservar el vínculo con su comunidad.


De hecho, a más del 65% de los encuestados les resulta agradable tomar un café con los compañeros cuando teletrabajan. Por lo tanto, hay que mantener el contacto, escuchar, dejar hablar, pedir la opinión y las ideas del equipo y reforzar su sentido de la misión y su valor para la empresa .



La pausa para elcafé por teléfono: Dependiendo de los medios disponibles, la pausa para el café también puede hacerse por audioconferencia con un número, una franja horaria y un código de reunión específico. Si no, siempre tenemos la opción de hacerlo uno a uno llamando a un colega de vez en cuando para ver cómo van las cosas. Por supuesto, no veremos si la persona se ha preparado un pequeño espresso, ¡pero la idea es copiar el espíritu de la pausa para el café!


La pausa para el café en la oficina: el 95% de los encuestados está dispuesto a respetar los gestos de barrera en la sala de descanso (desinfección, distanciamiento). En el caso de los empleados de empresas de más de 200 trabajadores, el 98% está dispuesto a hacerlo. Es muy agradable volver a ver las sonrisas, sentir la energía en la vida real, poder hablar con los demás en persona. Para más de la mitad de los encuestados, la pausa del café en la oficina sigue siendo una parte esencial de su jornada laboral. Encontrará nuestra guía de buenas prácticas para reabrir su sala de descanso.


La pausa para el café concierne a todos los empleados de una empresa. Nadie se queda al margen. Tanto si estás de puente, teletrabajando o en paro, adáptate y reúne a tu equipo. La solidaridad y el compromiso de un grupo unido devolverán el sentido, la fuerza y la confianza a todos.


El café que revela consideración


El 91% de los empleados encuestados se sienten valorados y creen que el café que ofrece la empresa demuestra la atención de sus directivos.


El gobierno ha anunciado que «la descontaminación no será inmediata para todos». Así que vayamos más allá, durante y después de este periodo de crisis. Adaptémonos a la situación y mantengamos estos gestos simbólicos y fuertes que pueden olvidarse rápidamente en la distancia. Dado que este servicio puede considerarse esencial y más aún en un contexto psicológicamente difícil, las empresas también pueden ofrecer un café de calidad a cada empleado en su domicilio.



Café en grano, café molido, cápsulas de café, café descafeinado… es posible adaptarse al equipamiento y a las expectativas de sus empleados. Con un consumo medio de unas veinte tazas a la semana, el empleado ha integrado en su jornada laboral las rutinas necesarias para su equilibrio y bienestar. Ya sea para buscar consuelo, un momento de relajación o para tomar impulso antes de volver a sumergirse en un nuevo expediente. Esta pausa está anclada y se tomará allí donde esté instalada la oficina.


Así que, a pesar del contexto económico, el café ofrecido a los empleados que teletrabajan o en la sala de descanso por su empresa sigue siendo un gesto increíblemente apreciado y simbólico para expresar el apoyo y el reconocimiento de su empleador. Actualmente, sólo al 59% de los empleados se les ofrece una pausa para el café. Una acción que puede parecer insignificante, pero que probablemente sea una poderosa palanca de cohesión social y desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *