¿Cuántos cafés puede tomar al día?

Como muchos franceses, usted es un amante del café. Al principio un placer, beber café se convierte a veces en una necesidad. Si toma más de una taza de café al día, tal vez se pregunte si está bebiendo demasiado café. ¿Cuántos cafés al día puede tomar sin poner en peligro su salud?


Café y cafeína


Según un estudio de Ifop realizado en 2018, el 83% de los franceses beben café. En 2020, el volumen de café consumido per cápita, al año, en Francia, alcanzó los 3,4 kg por persona. ¡El café es la bebida más consumida en el mundo después del agua!


La cafeína que contiene el café es conocida por todos y tiene muchos beneficios, pero también presenta riesgos si se consume en exceso.


¿Qué es la cafeína?


La cafeína es una molécula que se encuentra en las semillas, hojas y frutos de diversas plantas. Se encuentra en su forma natural en el café, por supuesto, pero también en el té como «teína», en el guaraná como «guaranina» o en las hojas de mate como «mateína».


La molécula de cafeína está formada por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Su fórmula química es C8H10N4O2.


Descubierta en 1819 por el químico alemán Friedlied Ferdinand Runge, la cafeína es un estimulante que acelera el funcionamiento de los sistemas nervioso y cardiovascular.



¿Cuánta cafeína debo tomar al día?


La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda que un adulto sano no supere los 400 mg de cafeína al día, lo que equivale a 3 tazas de café al día, yque esta dosis no supere los 200 mg para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.


Si se respetan estas recomendaciones, el consumo de café no tiene ningún efecto perjudicial para la salud. Al contrario, se sabe que el café tiene varias virtudes interesantes para el organismo.


¿Cuáles son los beneficios del café para el organismo?


La cafeína contenida en el café es bien conocida por su efecto estimulante. Actúa sobre todo el sistema nervioso. De hecho, aumenta la atención y ayuda a combatir la somnolencia o la sensación de fatiga.


Además de cafeína, el café contiene muchos nutrientes saludables: vitaminas B2, B3, B5 y B6, potasio, magnesio, oligoelementos (hierro, zinc, cobre), etc.


El café también es rico en antioxidantes. Entre ellos, los polifenoles, que podrían desempeñar un papel en la lucha contra enfermedades como el Alzheimer.


Algunos estudios tienden a demostrar que el consumo regular de café reduce el riesgo de diabetes de tipo 2.


Consejo de belleza: si tomas café molido, ¡piensa en los posos del café! Tonificante y exfoliante, ¡es un gran aliado para el rostro y el cuerpo!


¿Cuáles son los riesgos de tomar demasiado café?


Consumido con moderación, el café tiene muchos beneficios. Pero un consumo excesivo puede tener efectos indeseables en el organismo.


A corto plazo, existeel riesgo de desarrollar:trastornos del sueño, ansiedad, cambios de comportamiento, irritabilidad, palpitaciones, dificultad para concentrarse, aumento del ritmo cardíaco, etc.


A largo plazo, los efectos indeseables pueden ser mucho más graves: riesgo de enfermedades cardiovasculares (mayor en personas fumadoras, con sobrepeso o que padecen hipertensión o colesterol), retraso en el desarrollo del feto en mujeres embarazadas.



¿Cuánta cafeína contiene mi café?


No superar los 400 mg de cafeína al día está bien, pero ¿cómo saber qué contiene el café que tomas? Todo depende del tipo de café. ¿Prefieres los expresos o los grandes tazones de café de filtro? Dependiendo de lo que consumas, la dosis de cafeína no será la misma. He aquí un breve resumen para ayudarte a ver las cosas más claras:



  • Café espresso (60 ml): 80 mg de cafeína


  • Café de filtro (200 ml): 90 mg de cafeína


  • Té negro (220 ml): 50 mg de cafeína


  • Refresco / bebida energética (250 ml): 80 mg de cafeína

En resumen, se pueden tomar con seguridad 5 cafés expresos o 4 tazas grandes de café de filtroal día, pero se recomienda no tomar café después de las 15.00 horas.


Otra cosa a tener en cuenta es que la proporción de cafeína difiere según el tipo de café. Las variedades arábicas, como el bourbon o el blue mountain, contienen menos cafeína que las variedades robusta: del 0,8 al 1,7% del peso de la baya, frente al 1,5 al 4%.


Una alternativa interesante para reducir el consumo de café: ¡beber café descafeinado o pasarse al té! Ifop indica que el 57% de los franceses ha sustituido el café por el té almenos una vez al día. Sin embargo, ¡acabamos de ver que para la misma cantidad, el té contiene menos cafeína que el café (50 mg VS 90 mg)!



Ahora que ya tiene la respuesta a la pregunta «¿Cuántos cafés al día?», ¡puede disfrutar tranquilamente de su desayuno, de la sobremesa o del café de la tarde! En MaxiCoffee seleccionamos cada día el mejor café, ya sea molido, en grano o en cápsulas, ¡disfrútalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *