¿Cómo elegir el grano de café en función de su cafetera?

¿Cómo elegir los granos de café para un molinillo espresso?


Elegir los granos de café no es fácil cuando se es principiante. Y sé de lo que hablo.


Me llamo Anne-Sophie y soy experta en café desde hace más de 5 años en MaxiCoffee. Pero antes de introducirme en el mundo del café, ¡no sabía absolutamente nada de él!


Cómo me perdí mi entrada en el mundo del café en grano


Como mucha gente, compré mi primera cafetera de grano a taza pensando en el medio ambiente. Invertí en una costosa máquina de café en grano, súper orgulloso de mi enfoque y de los deliciosos espressi que iba a presentar a mis amigos.


Pero no salió como lo había planeado.


La realidad es que durante muchos meses bebí cafés que compraba por casualidad y que no me gustaban: demasiado amargos, demasiado ácidos, demasiado planos. Y lo que es peor, veía cómo se descomponían las caras de mis amigos cuando venían a tomar café a mi casa. Probé tantos cafés, tantas marcas diferentes que perdí el norte y ni siquiera sabía lo que buscaba.


En resumen, sentí que había invertido en una costosa máquina de café en grano para nada. Excepto quizá para dejar de beber café.


Y entonces, por casualidad, conocí a gente apasionada por el café y aprendí más sobre él. Y encontré las claves para elegir por fin los granos de café que me gustan.


Así que hoy voy a darte algunos consejos sencillos para elegir fácilmente tus granos de café.


¿Por qué elegir el café en grano no es tan fácil como elegir una cápsula?


Muchos de vosotros habéis utilizado hasta ahora una cafetera de cápsulas. La gran ventaja de este tipo de solución para el café es la constancia. Sin sorpresas ni riesgos, usted conoce de memoria el sabor y la intensidad de su bebida según el color de la cápsula que elija. Su espresso se ve incluso realzado con una agradable crema en todo momento.


Desgraciadamente, debe saber que esta homogeneidad de sabor no es garantía de calidad. Más bien al contrario. ¿Por qué?


Similitudes con el mundo del vino


Hagamos un paralelismo con el mundo dela enología:


El café, como el vino, procede de una planta (en este caso una cereza de café). Su sabor cambiará en función de muchos parámetros, en particular su origen geográfico, la altitud del terreno, la exposición al sol, la recolección, el secado de los granos, pero también el tueste (cocción de los granos verdes).


Por eso, un grano de café ofrece muchas más opciones y descubrimientos gustativos que una cápsula, que siempre debe tener «el mismo sabor».



¿Cuál es el mejor café del mundo?


En primer lugar, muchos de ustedes me piden que les recomiende «el mejor café» del mundo.


Voy a decepcionar a algunos, ¡pero es misión imposible!


La noción de «buen» café es totalmente subjetiva, personal y a veces incluso cultural. Un buen café es ante todo un café que te sientabien.


Lo más probable es queel mejor café que hayas tomado esté vinculado a un contexto concreto, a un ambiente, a una persona, a un recuerdo de infancia. Para mí, al menos, es así. Recuerdo muy bien aquella cucharada de café muy dulce en el regazo de mi abuelo en pleno centro de Lisboa. Era mi propia magdalena de Proust.


No todos tenemos las mismas expectativas respecto al café, ¡y eso es bueno! Hay muchos aromas en el café (¡más que en el vino!) y no todos seremos sensibles a los mismos sabores.



La lista de control para elegir su café en grano


Mientras preparaba este artículo, me di cuenta de que no hay suficiente información sobre «cómo elegir los granos de café». Dependiendo de la marca, los paquetes de café no son muy legibles y dan poca información: una vaga noción del país a veces, pero ¿otra cosa? ¿Qué pasa con el tueste, por ejemplo?


¿Cómo elegir si no hay criterios claramente identificados?


He aquí mi lista de criterios para ayudarle a orientarse:


1 – ¿Qué color de tostado elegir?


2 – La frescura del tueste


3 – Arábica y Robusta


4 – Asegúrese de la trazabilidad de su café


5 – Adapte su café a su bebida


6 – ¿Mezcla u origen puro?


El color del tueste, ¿de qué se trata?


El tueste es la cocción de los granos de café verdes a altas temperaturas. Todo un arte. El proceso de tostado revela los aromas del grano. Sin un tueste adecuado, la especificidad del grano pierde su brillo.


Existen varios métodos, pero esto es lo que hay que recordar: si el tueste no se hace lo bastante bien, el café puede ser demasiado ácido. A la inversa, un café demasiado tostado será demasiado amargo. El sabor del café variará a lo largo de este eje, con el aroma también.


Cuando comprendí esto, todo se aclaró (¡en mis papilas gustativas!). El café se volvió legible.



Así, un tueste llamado ligero (los granos son de color marrón claro), se adapta generalmente mejor a las extracciones por filtro, también llamadas café lento o métodos suaves. El café tendrá notas más ácidas, afrutadas y cítricas.


Un tuestede medio a oscuro será más adecuado para los molinos de espresso o las cafeteras manuales tradicionales. Un tueste demasiado claro en el espresso puede resultar demasiado ácido.


Para los amantes del espresso italiano, elija siempre un tueste más oscuro, que revelará más notas gourmet de cacao o tostado.


Elija siempre un café recién tostado


Es un hecho poco conocido que, una vez cocidos, los granos de café sólo conservan todas sus cualidades organolépticas (sabor y olor) durante 30 días en una bolsa cerrada . Después, el café pierde rápidamente sus aromas. Incluso puede volverse rancio y, por tanto, menos bueno.


Por eso le aconsejo que elija siempre un café que anuncie su fecha de tueste , ¡porque he redescubierto los sabores del café!


¿Cómo elegir sus granos de café recién tostados en MaxiCoffee?


La fecha de tueste no es una información obligatoria para los tostadores, lo que hace que el tema sea bastante opaco. El único café para el que garantizamos el nivel de frescura es el tostado por los tostadores de Cafés Lugat (el equipo de tostadores está en contacto directo con nuestra logística, lo que nos permite obtener esta garantía).



¿Arábica o Robusta? ¿o ambos?


El Arábica es conocido por ofrecer mejores aromas.


En cuanto al Robusta, su principal cualidad es favorecer la crema de su espresso y la fuerza del cuerpo de su café. Por eso, si desea preparar un espresso «como en Italia», le aconsejo que recurra a mezclas de 80% Arábica / 20% Robusta.


Los cafés más intensos y «fuertes» suelen contener Robusta, con un tueste más avanzado, mientras que los cafés más suaves y aromáticos suelen ser 100% Arábica, con tuestes medios, también llamados » túnica de monje» (mi tueste favorito).


Asegúrese de la trazabilidad de su café


Un grano cultivado sin cuidado, en parcelas sin carácter, no ofrecerá un buen café: en el mejor de los casos, tendrá un café plano, por tanto sin mucho interés.


Para obtener aromas bellos y gourmet, opte siempre por cafés con identidad real. En el envase de su café pueden indicarse varios criterios: su país de origen, la región, la altitud de la plantación o su procesamiento, por ejemplo. Todos estos criterios pueden marcar una gran diferencia en la experiencia de su taza.



Adapte el café a su bebida


Expresso, café largo, capuchino… no todos los cafés son adecuados para todas las bebidas, y a veces he tenido que pagar el precio 😉


El tueste claro o medio 100% Arábica será más adecuado para el café largo, extraído a baja presión, pero será demasiado ácido para el ristretto. Para un espresso fuerte e intenso, elija mezclas italianas con tuestes avanzados.


Los capuchinos suelen mejorarse con mezclas de Arábica/Robusta. La leche combina perfectamente con el amargor de la Robusta.


¿Mezcla u origen puro para elegir sus granos de café?


Un café de origen puro se elabora a partir deuna sola variedad de café. Le ofrece trazabilidad y un carácter único y distintivo. Es muy apreciado por los entendidos, pero no olvide que su sabor variará en función de la cosecha.


Un Blend es una mezcla de diferentes cafés. Muy utilizada por la industria, armoniza el sabor del café y ofrece al consumidor un sabor estable y consistente.


Sin embargo, ¡las mezclas también pueden ser una agradable sorpresa!


Al igual que ocurre con el vino, las mezclas revelan a menudo nuevos aromas. Por eso le aconsejo personalmente que recurra a los tostados artesanales, ya que incluso sus mezclas le ofrecerán una verdadera trazabilidad, y a veces incluso etiquetas como Café Bio, por ejemplo.



Ya está, ¡vas a beber buen café!


Ahora dispone de toda la información necesaria para encontrar un grano de café de calidad. Ahora podrá orientarse más fácilmente y comprender mejor el café y las etiquetas.


Recuerde: no hay UN café, sino MUCHOS. Si sigue estas sencillas reglas, hará maravillosos descubrimientos gustativos, ¡como yo antes que usted!


Por fin probarás un café que se adapte a tus gustos y a tus ansias actuales de cafeína. En MaxiCoffee encontrarás una selección muy amplia de café.


Espero que estés al principio de una nueva aventura gustativa con el café y te animo a que compartas LA buena taza de café con tus amigos y familiares en cuanto encuentres por fin el café que se adapta a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *